PR20_Iñaki Gabilondo |Lidia Santiago

Iñaki Gabilondo presenta en “El fin de una época” su visión en cuanto al mundo periodístico. Desde la experiencia, que le han otorgado tantos años de profesión, Iñaki ofrece a los lectores, ya sean seguidores o no, un enfoque personal sobre todos los ámbitos del periodismo. Además, relata el cambio que se ha producido con el paso de los años en los medios de comunicación y que han trasformado por completo el oficio del periodista.

En este texto con carácter personal analiza diferentes aspectos que están cambiando la profesión, a la vez que hace reflexionar a los periodistas sobre conocimientos y acciones que se están llevando a cabo y que se pueden corregir para que el periodismo cambie su rumbo. Un gran ejemplo de ello es que los medios de comunicación sólo ofrecen un determinado número de noticias, cuando pasan al día infinidad de cosas que deberían ser contadas. Si en vez de elegir esas noticias se eligiesen otras, la parrilla de los medios sería muy diferente, por lo que la gente conocería más datos e informaciones que les aportarían una visión completamente distinta de la realidad.

Para Gabilondo el periodismo es una herramienta que permite una aproximación al mundo y a la realidad. Pero esta idea se está degenerando debido a que los fines económicos están modificando la ética profesional y la profesión periodística. La economía es un factor muy importante para la sociedad y en los tiempos que trascurren, debido a la crisis económica, los medios se preocupan más por los problemas económicos que por los que están cambiando el modelo de negocio como son los medios online. Además, Iñaki defiende que no se está actuando correctamente en cuanto al futuro de la profesión, ya que no se lucha por reinventarse si no que se limita a contar y difundir lo que ocurre. Por otra parte, no se puede proteger el oficio puesto que se rige principalmente por motivos económicos.

Todas estas críticas a la profesión periodística y a los medios de comunicación se recogen en las páginas de este libro que ayuda a conocer una opinión diferente de lo que está ocurriendo con el periodismo.

 Ficha técnica:Portada del libro

Título: El fin de una época

Subtítulo: Sobre el oficio de contar las cosas

Autor: Iñaki Gabilondo

Editorial: Barril Barral. Barcelona, 2011. 2ª edición

Páginas: 174

Consta de un prólogo “Reflexiones a la hora de afeitarse” 16 capítulos y un glosario final en el que aparecen definidas algunas palabras y expresiones de gran utilidad para el periodista.

Valoración personal

Toda una vida dedicada al periodismo hace que se reflexione de una forma diferente al resto de personas que no han vivido ni la mitad de los acontecimientos por los que ha pasado Iñaki Gabilondo. Este profesional ha consolidado su larga carrera a través de su trabajo por saber escuchar y acercarse a la gente para saber cuales eran realmente las necesidades de estas personas e intentar cubrirlas.

En “El fin de una época” Gabilondo expresa su visión del panorama periodístico en cuanto a sus experiencias vividas y a los cambios que ha experimentado la profesión con el paso del tiempo. Además, no tiene reparos en mostrar su ideología y su “problema” con Federico Jiménez los Santos, algo que en día tuvo especial repercusión.

Iñaki sostiene que cada periodista debe tener sus principios éticos y saber dónde está la raya que no puede sobrepasar como profesional de la información. Además, se debe saber que somos periodistas y que nuestra misión es la de comunicar a la sociedad los acontecimientos que están sucediendo a nivel nacional, local o internacional. Para desarrollar nuestro trabajo de la mejor forma posible, las noticias han de ser un reflejo lo más fielmente posible de lo que está pasando, el periodista ha de informarse de todo y tener los datos suficientes para contextualizar la noticia. Una vez que el periodista dispone de toda la información y entiende bien los hechos se lo presentará a la sociedad sin tomar partido y sin tomar protagonismo en su relato. El periodista siempre se debe mantener al margen e informar de lo que sucede.

Gabilondo explica que esta profesión no hay que tomarla con el fin de obtener un beneficio económico sino de informar y contar hechos a la sociedad. Los que trabajan en la televisión cobran cantidades desmesuradas, lo que ha conducido al “descalabro final de la profesión”. Cabe destacar que en los programas de corazón, en la mayoría de los casos, no trabajan periodistas si no que se utiliza como reclamo a un personaje famoso que lo único que sabe hacer es criticar la vida de las personas que aparecen en los programas porque no hay nada más interesante que contar. Los telespectadores muchas veces no saben que esas personas no son periodistas y desprestigian la profesión y la imagen de los periodistas. También, estas personas están ocupando el lugar de una persona que ha estudiado una carrera de 5 años y está preparada para poder contar la realidad a la sociedad lo que se denominaría intrusismo laboral.

La información, para el periodista, es algo esencial que se necesita todos los días. Como el nivel de vida actual viene marcado por las prisas y el estrés no permite que un periódico pueda leerse entero y por ello, las personas seleccionen las noticias que le parezcan más interesantes. Para facilitar esa búsqueda y esa lectura se han creado una serie de normas por las que se rigen los periodistas a la hora de elaborar sus noticias y que facilite la doble velocidad de lectura. Para ello en los elementos de titulación se colocarán las ideas más importantes y que satisfagan la curiosidad del lector, al igual que la estructura de la entradilla que debe recoger los aspectos más importantes de la noticia. La forma de vida de la sociedad ha fomentado también el incremento de la publicidad que con la inmediatez y los escasos segundos logran dejar un mensaje y una información.

Por otra parte, Iñaki cuenta su experiencia con las fuentes y recalca que hay que saber guardar las distancias y saber lo que se hace a cada momento. Destaca que hay que llevar especial cuidado con las fuentes que se convierten en amigos porque habría que darles un trato diferente. En cuanto a los políticos, argumenta su escaso acercamiento ya que prefiere mantenerse al margen y que le doten de la información necesaria para poder llevar a cabo su trabajo, ya que esos aspectos forman parte de su «personalidad periodística».

Un consejo que matiza Gabilondo en sus líneas es que hay que tener muy claro el oficio y las características que conlleva y saber que el día de mañana puedes estar en cualquier otra parte, por ello hay que mantenerse con los pies en el suelo. No hay que ir diciendo en todas partes en el medio en el que trabajas y lo alto que has llegado, porque el día de mañana puede que hayas cambiado de empleo y sea algo que no te favorezca. Hay que tener muy claro cual es la labor del periodista y a raíz de ahí empezar a desarrollar su papel.

En la nueva transición que está viviendo el periodismo, se está experimentando el cambio de lo antiguo a lo digital y la aparición de algunos puestos de trabajo. Los enviados especiales están jugando un papel diferente para las empresas, ya que prefieren un freelance que les dote de información que enviar a un periodista de la redacción. Además, la TDT tiene una oferta más plural, lo que no quiere decir que de mejor calidad, por lo que se está degradando mucho la imagen de la televisión.

Citas

–       “En la actualidad la capacidad de informarnos y de darnos un criterio responde a estrictas necesidades económicas de aquellos que han convertido los medios en meras industrias auxiliares de la creación y el mantenimiento de las grandes fortunas”

–       “Al margen de las noticias que se difunden, existen millones de sucesos que contar cuyos efectos sobre la sociedad serían seguramente mejores, del mismo modo que sería beneficioso utilizar el conocimiento como fuerza de trasformación social”

–       “Quien tiene la responsabilidad de contar debe plantearse cómo debe enfrentarse a su actividad y de qué modo tiene que mirar a quien está al otro lado, qué papel debe jugar para él”

–       “En lugar de centrarse en su papel de difusor de un determinado mundo de valores y pensamientos, el periodismo está siendo desbordado por la lógica económica”

–       “La comunicación periodística está sobreviviendo como puede a un gran cambio tecnológico sumado a un gran pánico económico, y en el interior de las empresas, en lugar de concentrarse en la eficacia comunicativa, trabajan sencillamente haciendo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones”

–       “El periodismo sólo estará a salvo mientras exista un reducto ético reconocido por la sociedad, al margen de las condicionantes del lugar que ocupemos”

–       “El juego de la acción consiste en: conocer, confirmar, comprender y contar”

–       “Se elige esta profesión porque te importa el otro, tu semejante y porque quieres hacer algo que sirva a la sociedad”

–       “La libertad de expresión es una bandera que se despliega y a largo paso se supone que se hinchan de hinojos todas las demás banderas, poderes y derechos habidos y por haber”

–       “La realidad informativa circula a un ritmo insustituible, con cambios y metamorfosis que casi no podemos controlar y a los que tendríamos que consagrarnos en exclusiva con el único propósito de seguir una noticia”